Los singles ¿un nuevo grupo social?

Tradicionalmente la palabra solteronx tiene una carga despectiva y se usa para catalogar a aquellas personas que después de muchos años y varios intentos desafortunados siguen estando solas. En imágenes ya las conocemos: o son mujeres abandonadas y rodeadas de gatos, o son hombres “raros” que a los 30 años todavía viven con su mamá. Ahora bien, ¿se trata de una categoría vigente en la actualidad? yo diría que ya no tanto.

En los últimos años ha ido surgiendo un nuevo estado sentimental que reivindica la soltería como un estilo de vida, este tiene como sujeto protagonista al single. Los singles, por lo general, son personas muy independientes y profesionales exitosos que eligen privilegiar su carrera pero, al mismo tiempo, vivir el momento y disfrutar de la diversidad.  El rango de edad es muy variado, partiendo de jóvenes de 25 y 26 años, hasta hombres y mujeres que están cerca de los 40.  Y su vida parece ser mucho más feliz y divertida que lo que nos muestran las películas clásicas.  

La industria ya se advirtió de esto y si los programas de radio y televisión para solos y solas fueron una primera prueba, ahora ya existe un mercado exclusivo para los singles. La oferta es tan variada como los intereses de los consumidores y se segmenta por edades, regiones y preferencias sexuales. Además, conserva el dinamismo particular de hombres y mujeres que esperan conocer gente y nuevas experiencias en tiempo express, y aunque parezca contradictorio, que todavía mantiene viva la esperanza de encontrar a su pareja ideal. Por eso los objetivos principales de estas actividades generalmente son dos: o formar un grupo de amigos singles, o encontrar una pareja.

En este sentido, las conversaciones que surgen entre comidas y el feeling que generan un par de tragos no escapan a las estrategias de los nuevos solteros. Además, la intriga y los encuentros con desconocidos son un condimento esencial en sus relaciones. Por eso se encuentran restaurantes exclusivos para todo tipo de planes: comer comida internacional, tomar un trago after work o hacer previas antes de ir a un boliche. Y para los más originales hay restaurantes para juntarse con otros a hablar en distintos idiomas o  planear cenas grupales entre personas que todavía no se conocen.

Por otro lado, la marcada individualidad, el narcisismo y la variedad de intereses también hacen que estos grupos busquen formarse según los gustos particulares de cada uno, lo que se combina con la filosofía común del “vivir ahora mismo y con mucha buena onda”. Así, los llamados grupos de interés dan la opción de encontrarse con personas que tienen gustos afines y que están en sintonía. Existen, por ejemplo, running teams, grupos de meditación o cafés filosóficos en los que los singles no solo encuentran pareja, sino también varios amigos. Los encuentros se arman a gusto de los interesados y no dejan lugar para quejas por intereses disímiles.

Asimismo, para estos profesionales y personas que trabajan todo el día, las vacaciones suelen ser una ocasión ideal, y resultan todavía mejores si les brindan la oportunidad de conocer a otros singles. Por esa razón ya existen agencias de viajes exclusivas y con ofertas muy variadas: excursiones y viajes en grupos personalizados; viajes individuales con actividades para conocer gente; o agencias como viajejet.com que crean parejas de viaje entre aquellos que quieren viajar y no tienen plata, y los que tiene dinero pero no un compañero de aventuras.

En este mundo de las relaciones efímeras y de conocer gente nueva en tiempo récord, la tecnología es protagonista. Para quienes siguen valorando el encuentro físico previo, 10en8 es conocida en Argentina por sus servicios de speed dating: es un sitio web que establece distintos puntos de encuentros y los solteros van a ver a sus candidatos; tienen un tiempo limitado para conocerse e intercambiar contactos si se gustan y quieren salir. Otros más impersonales, en cambio, no salen de su casa para encontrar a su cita web. Los formularios que brindan discriminan entre quienes buscan amigos o parejas, tienen o no tiene hijos, o  incluso los que buscan formar una familia monoparental. Más aún, zonacitas.com hasta incluye cursos sobre cómo conocer pareja en su espacio virtual.

No obstante, en los últimos años a la clave la guardan las apps. Algunas como Tinder privilegian la inmediatez y la simplicidad, por eso trabajan directamente con Facebook para ahorrar las creaciones de usuarios. Otras como Skout y Happn reivindican el amor romántico y la coquetería, y a través de una de una red de geolocalización, le avisan a los singles cuando se cruzan con otros solteros por la calle. También hay aplicaciones específicas según la orientación sexual: si sos hombre y te gustan los hombres Grindr es una buena opción, y si sos una mujer que prefiere las chicas FindHrr se descarga del Apple Store de forma gratuita. Por último, Ok Cupid hace más énfasis en la personalización y después de contestar un multiples choices vuelca los datos al perfil del usuario y le avisa si alguno lo califica con 4 o 5 estrellas.  

 

2 thoughts on “Los singles ¿un nuevo grupo social?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s