Reseñas emotivas: La Menesunda

Tal vez visitar La Menesunda según Marta Minujín en vestido largo no fue la decisión más práctica de todas. Sin embargo, la practicidad y todas sus connotaciones no parecen tener mucho lugar en el alocado universo que Minujín construyó.

Expuesta en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350, CABA) desde octubre del año pasado y hasta el 22 de mayo (con una pequeña pausa a fines de febrero y principios de marzo), la Menesunda es un recorrido multisensorial de once espacios que encierran estímulos diferentes. Ahora considerada un hito en la historia del arte argentino, se inauguró a un público escandalizado el Di Tella en 1965 y fue el sujeto de varias críticas, lo que no evitó que se consolide como un punto de ruptura en el arte argentino.

En criollo, menesunda significa quilombo. Y, efectivamente, la Menesunda es un quilombo: un pastiche de colores, texturas, luces, caminos serpenteantes, escaleras, temperaturas, olores y  tecnología que dejan al visitante un poco confundido. ¿Cómo describirle la Menesunda a quien no ha ido? Es como un chiste interno: tenés que estar ahí para entenderlo. O tal vez ni siquiera. ¿Quién dice que el arte está acá para ser entendido?

Visité La Menesunda por primera vez un jueves caluroso con unos conocidos que estudian economía. Mientras que todo el viaje de ida la conversación estuvo marcada por anécdotas de profesores o de actualidad económica, al momento de adentrarnos en La Menesunda, el sonido tomó el lugar de las palabras, y de repente, en vez de hablar, estábamos riendo, explorando y corriendo. Recuerdo que en un momento uno de los chicos del grupo avanzó con el recorrido antes que el resto y se escondió para asustarnos a todos y hacernos gritar ante la sorpresa. En el medio de todos estos estímulos, encontramos un espacio para experimentar algo más primitivo, más auténtico, más sencillo. En el medio de un museo, un templo del arte, mientras transitábamos la obra de una de las artistas más reconocidas de nuestro país, nos habíamos puesto a jugar.

Mi vestido largo entorpeció toda mi caminata por la Menesunda. Peor aún, cuando volví a casa y me lo saqué, descubrí que había acumulado en el interior una cantidad considerable de papelitos de colores que habían volado en una parte del recorrido. Recordé, ante esa lluvia de confeti, volver de los cumpleaños de mis amigos del jardín con la remera llena de papel picado después de luchar por los caramelos abajo de la piñata. Mi mente volvió a la salida de la Menesunda, donde charlábamos mientras nos sacudíamos el confeti del pelo. La conversación entre nosotros había cambiado. Allí donde antes se debatían temas de actualidad, de repente se recordaba, entre risas, todo lo que había pasado: ¿Te acordás cuando nos morimos de frío? ¿Viste como nos asustaste a todos? Parecíamos los hijitos de mis primos, que cuentan cada mínimo detalle de sus películas favoritas, o repiten hasta el cansancio todo lo que les pasó cuando fueron a la plaza, incluso aunque hayas estado ahí con ellos.

Nuestro intercambio duró un buen rato, hasta que uno de los chicos mencionó una llamada que tenían que hacer varios de los ahí presentes para organizar un trabajo. En ese momento pensé que la magia se había disuelto, aunque sin saberlo me estaba llevando una partecita en todos los papelitos que quedaron guardados en mi vestido sin mi conocimiento. Ya de vuelta en casa, me quedé pensando en la magia mientras sacudía los restos de confeti de la tela y de mi cuerpo. Esa magia que logró que, aunque sea por un rato, lo cotidiano, lo rutinario, haya sido desplazado. Claro, me dije a mí misma mientras levantaba el papel picado del piso, esa magia es el arte.

Para más información, visitá Agenda Cultural, o la página de Youtube del Moderno

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s