No siempre es fácil volver al hogar

Ya hace varios años que me fui de mi casa, la del pueblo, la primera en la que recuerdo haber vivido. Ahí crecí. Peleé con mis hermanos, miré televisión todas las noches en la cama con mis papás y jugué incontables veces a las cartas con mi abuela mientras tomábamos unos mates. Me acuerdo de la plaza del pueblo a la que de chicos íbamos con mis amigos para jugar y la que después de grandes cruzamos para ir al bar de enfrente a tomar una cerveza.

Me fui de mi pueblo hace más de cinco años y ya hace tres que estoy viviendo sola en Buenos Aires. Sin embargo, siempre que tengo un tiempito todavía aprovecho para ir para allá. Lamentablemente, se me hace cada vez más difícil porque en mi nuevo lugar ya tengo mi rutina, mis compromisos y una nueva vida que de a poco va tomando forma. Pero a pesar de todo me las arreglo para regresar.

La última vez que estuve allá, sentí algo diferente. Demasiado distinto en realidad, tanto que me hizo pensar en lo que les voy a contar. Ese fin de semana fue como si algo se hubiese corrido de lugar. Al principio todo parecía seguir igual. Como siempre mis perros me recibieron felices moviéndome la cola y con mis papás comimos las pastas de los domingos. Pero después noté que algo en mi casa había cambiado y no era solo que las llaves ahora se guardan en otro lugar. No me pasaba solo en mi casa, el pueblo también estaba distinto, faltaban personas conocidas y encontré gente que nunca había visto antes.

De repente me di cuenta. Los lugares eran los mismos, las cosas y los encuentros también. Somos las personas las que estamos cambiadas. 

No nos damos cuenta pero el paso del tiempo se nota. Sin quererlo todos crecimos, elegimos vivir nuevas experiencias, descubrimos otras pasiones y tenemos planes distintos para el futuro. Todo eso nos lleva por caminos diferentes y nos cambia la cabeza. Se nota cuando, por ejemplo, en la mesa familiar las discusiones son más picantes porque ya no entendemos las cosas de forma tan parecidas. En mi casa, donde mi mamá es docente, mi papá gomero y yo una futura politóloga, nuestros puntos de vista son tan opuestos como nuestros trabajos y nuestro día a día.

Los temas de conversación también cambiaron. De la nada, en el medio de la charla con mis amigos aparecieron los currículums, las pasantías y cosas relacionadas a cómo uno aprendió a calcular el volumen de la Tierra mientras el otro entendía cómo toma decisiones el  presidente. Mundo distintos, queda claro. En realidad, si me pongo a pensar, hablamos de las mismas cosas de siempre, de lo que le pasaba a cada uno, la diferencia fue que ya no estábamos ahí para vivirlo juntos. En sus historias había personas nuevas que yo no conocía y lugares que nunca había escuchado nombrar, sin embargo, para ellos era tan cotidiano como para mí moverme en Capital.

Lo que quiero decir con todo esto es que volver a casa es algo que todos disfrutamos, pero no es tan fácil. Regresar y darte cuenta de que las personas cambiaron o de que las cosas no están donde las dejaste la última vez causa nostalgia, genera un dolorcito en el corazón porque sabés que ya no va a ser como antes. Cuesta dejar ir. Es común pensar que volver te va a hacer sentir mejor, pero cuando llegás eso que vos tanto extrañabas cambió. Hasta que empezás a aceptar y a soltar, a querer quedarte con un poco menos de lo de antes y acumular un poco más de lo nuevo. Y todo cambia. Cada vez que volvés a casa, entonces, no te queda nada más que disfrutar al máximo de tu hogar y de tu gente porque si bien estamos diferentes, en el fondo seguimos siendo los mismos.

One thought on “No siempre es fácil volver al hogar

  1. Increíble tus palabras…. es tal cual lo que sentí la ultima vez que fui también… Amo mi Córdoba.. Amo mi Mina Clavero… y es tan opuesto a la realidad que se vivie en la Capital.. pero hay días puntuales que duele estar tan lejos… abrazo

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s