Reseñas emotivas: Perspectiva, de Jorge Macchi.

Una frase resuena en mi cabeza mientras camino por el piso cinco del MALBA visitando Perspectiva, la muestra de Jorge Macchi: la verdad es más extraña que la ficción.

Desde el 18 de marzo y hasta el 30 de mayo, MALBA es hogar de la primera exposición antológica de Macchi en su país de origen. El recorrido abarca sus 25 años de producción y está organizado en cuatro bloques temáticos: temporalidad; mapas, ciudades, situacionismo; música, cortes, montajes y, finalmente, fantasmagorías pictóricas.

Entrar a la muestra de Macchi es entrar en un universo paralelo donde la realidad se suspende por un breve periodo de tiempo. Se hace uso tanto de herramientas audiovisuales como de elementos de uso común, como diarios y mapas, para quitarlos de su contexto, desfigurarlos y darles un uso poco usual. De esta manera nos encontramos con ventiladores ubicados en esquinas que se chocan con las paredes y no pueden avanzar, con mapas mutilados y reordenados, con noticias de diario alejadas de su contexto y reorganizadas junto con otros contenidos periodísticos.

Gracias a las acciones de Macchi, lo que nos parece real se disuelve y entra al plano de lo ficticio, de lo fantasioso, solamente para adquirir ahí un significado que hace un fuerte eco en nuestra vida cotidiana. Creo que tal vez a esto se refiere el título de la muestra, Perspectiva: el artista nos presenta con una manera muy particular de ver todo lo que nos rodea. Mientras transito aquel espacio gris entre lo real y lo ilusorio, lo verdadero y lo falso, una conclusión se asoma: que estos objetos descontextualizados, desplazados, son también representativos de la realidad. La duda sobre la identidad, la falta de significado, el azar, la ficción, la invención, todos tan característicos de esta exposición, nos acompañan también en nuestro andar día tras día.

La última parada antes de finalizar el recorrido nos presenta con un titular periodístico enmarcado sin las comillas, como una apropiación de estas palabras de parte del artista. Me gusta decir cosas incómodas, nos dice Jorge Macchi.

Pienso en cómo este artista desordenó todas mis ideas sobre qué es la vida, cómo me confundió y cómo me incomodó. Sí, Jorge, pienso (hablándole como a un viejo amigo), tenés razón. Definitivamente te gusta decir cosas incómodas. Y definitivamente la verdad siempre va a ser más misteriosa, incomprensible y extraña que cualquier ficción que vos o yo podamos crear jamás.

IMG_3843

Perspectiva de Jorge Macchi está en MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA) hasta el 30 de mayo. Para más información, visitá la página de MALBA. ¡No te lo pierdas!