Belleza: ¿Estereotipos nuevos?

Como bien sabemos, los estereotipos de belleza cambian con el tiempo. Desde hace ya muchos años pareciera que en los medios, en la industria de la moda y en cualquier espacio visible se difunde sólo un tipo de cuerpo como el considerado atractivo: el alto, delgado y esbelto.

De todos estos espacios, el de modelaje parecía ser el que tiene los estándares más extremos. Es conocido por las grandes presiones que le imponen a los modelos de cumplir con ciertos pesos y medidas que los fuerzan a hacer dietas imposibles y muchas veces los acercan a problemas de salud como desórdenes alimenticios o depresión, entre tantos otros.

El culto a un cuerpo “perfecto” (siguiendo cualquier estereotipo de belleza) ha sido criticado desde distintos puntos de vista hace ya mucho tiempo. Pero al parecer, las críticas están creciendo en los últimos años, con campañas como la conocida “no anorexia” de la ex modelo Isabel Caro, entre muchas otras.

Últimamente se puede notar como en los medios y en todos los espacios con visibilidad se pareciera estar integrando cada vez más las diferencias.  (¿O simplemente veneran otro tipo de formas corporales?) Por un lado podemos notar la nueva tendencia de cuerpos “curvilíneos” como los de las hermanas Kardashian/ Jenner, o Gigi Hadid. Y por otro lado podemos celebrar la integración de modelos como Madeline Stuart, la primera modelo con síndrome de Down, o Winnie Harlow, que cuenta con una condición crónica en la piel llamada vitíligo.

Dentro de todos estos cambios prometedores, había aparentemente una barrera que no solo la industria de la moda sino también la mayoría de las sociedades actuales debía derribar: la de la aceptación de la belleza en las personas con más peso del considerado adecuado.

Walking into the #ActuallySheCan movie premier last night💋 -Tap for deets-

A post shared by A S H L E Y G R A H A M (@theashleygraham) on

En febrero de este año, Ashley Graham fue una de las mujeres que protagonizó la tapa de la edición de trajes de baño de Sports Illustrated. Desde sus inicios, esta revista se ha caracterizado por tener esa edición una vez al año, protagonizada siempre por modelos femeninas delgadas posando en lugares exóticos. Unos meses después, Ashley fue la tapa de otra revista de renombre internacional: Maxim.

Pero ¿qué es lo que llama la atención de todo esto? Ashley es una modelo más, es hermosa y tiene cientos de miles de fans que la apoyan y siguen en cada uno de sus proyectos. Lo que la hace “diferente” y destaca su participación en esas revistas es que su cuerpo no tiene la forma delgada y estilizada considerada apropiada según los estándares sociales actuales que nombramos anteriormente. Su presencia en ambos medios fue como un hito tanto en la historia de esas revistas como las de la industria moderna de la moda ya que es la primera vez que una modelo “gordita” protagoniza esas tapas. Además, es dueña de varias colecciones de ropa con una variedad de talles más amplia, para asegurarse de que cualquier mujer, a pesar de su peso o sus medidas, puedan usar las prendas.

¿Es la integración de estos modelos como un bache que busca esconder la falta de representación de la diversidad y calmar las críticas o es una señal de un verdadero cambio en la sociedad que implica una mayor aceptación a los diferentes tipos de cuerpos? Sea una cosa o la otra, ambas o ninguna, es importante destacar que Ashley Graham no es el primer ni el único ejemplo de la inclusión de cuerpos de diferentes formas. Otro caso que demuestra esta nueva onda de “body positivity” es el caso de la campaña de ropa interior de  Aerie, que está protagonizada por una serie de personajes tan interesantes como diferentes.

Pero, ¿Qué significa todo esto? ¿Estamos entonces frente a un cambio a nivel global que implica una mayor aceptación a la diversidad? No lo sabemos, pero por ahora podemos alegrarnos porque es un gran paso en el camino a la integración de la diversidad en los espacios públicos de mayor visualización. Mientras tanto te dejamos con el último video de DNCE, protagonizado por la maravillosa Ashley Graham junto a Joe Jonas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s