¿Por qué Mandarina?

Cerrá los ojos y visualizá una mandarina. ¿Qué ves? Por fuera, una cáscara dura, aunque fácil de romper con las manos. Por dentro muchos gajos todos distintos, juntos, que podés despegar. Algunos son más grandes, otros más chicos. Algunos vienen con semillas, otros tal vez no. Cada uno es una pequeña forma independiente, ya armada, separada y única;  pero todos forman parten de una misma unidad: la mandarina.  

Ahora abrí los ojos, ¿las personas no somos bastante parecidas a estos gajos? Cada uno de nosotros es distinto, único e irrepetible, pero en cierto sentido también formamos parte de una unidad, la de las personas. Todos somos humanos. Tenemos nuestras fallas y virtudes y nuestra propia forma de pensar, incluso hasta el punto de no poder ponernos de acuerdo.

También desarrollamos distintas capacidades, que hacen que cada uno se conecte con la realidad a través de distintas formas, ya sea el arte, la lectura, el deporte o la televisión.  Pero al mismo tiempo todos somos partes de la humanidad y compartimos una historia, una cultura y hasta una identidad colectiva. En esos momentos en los que todos miramos una misma realidad con otros puntos de vista y opiniones y discutimos sobre lo que nos rodea, estamos siendo parte de algo común.

Cuando surgió la idea de armar una revista, lo hicimos con esta creencia de que el compartir e intercambiar nuestras opiniones y perspectivas, es decir, el acto de compartir lo que nos hace únicos, afianzaba nuestra pertenencia a algo más grande que nosotros mismos: la familia humana. De ahí surgió nuestra analogía con la mandarina: es una unidad que contiene partes muy distintas.

¿Por qué nos llamamos Mandarina, entonces? Porque nos gusta pensar que cada persona es como un gajo irremplazable que aporta una perspectiva y un agregado totalmente único a cada una de nuestras vidas. Porque creemos que poder generar un espacio de encuentro donde cada persona pueda compartir lo que lo hace particular finalmente nos enriquece a todos. Creemos que compartir lo que nos hace diferentes al mismo tiempo nos recuerda también que hay cosas que nos hacen parecidos. Pase lo que pase y más allá de lo que nos divide, al fin y al cabo, todos compartimos la experiencia de ser humanos.

 

Gracias a Mariana Barreto por la foto!

One thought on “¿Por qué Mandarina?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s