Los 6 tipos de amigos que todos tenemos

El 20 de Julio en Argentina festejamos el día del amigo y celebramos a aquellas personas que, desde cerca o a la distancia, siempre están para darnos una mano y hacer nuestra vida más feliz. Mensajito va y regalito viene con mis amistades, les pregunté: ¿qué es lo primero que se te viene a la mente cuando pensás en amigos y amistad? “Un amigo es como un hermano”, me dijeron, “tiene que ser buena persona y confidente”. “Cuando pienso en amistad siento el compañerismo, la diversión”, “me acuerdo de las charlas con vos, de las salidas entre todos”.  “Paciencia, eso también es la amistad, porque a veces reniego bastante”. Y es “unión, contención, seguridad”: “cuando pienso en mis amigos pienso en que no estoy sola”.  

Con distintas edades y de distintos lugares todos coincidimos en que los amigos son familia. Son como uno mismo pero en otro cuerpo, me dijo alguien. Sin embargo, no son todos iguales. Podemos decir que hay distintos “tipos de amigos”, está el que solo sale a los lugares de moda, el que nunca tiene tiempo de juntarse porque tiene algún evento por ahí o el que solo habla de las cosas del trabajo y la universidad. Cada amigo es un mundo y cada mundo tiene algo que contar.

El Canchero

El amigo “canchero” es el amigo mainstream, el que siempre sigue las tendencias. Puede ser que te invite a lugares alternativos, pero lo hace porque ahí “estáWhatsApp-Image-20160721 la movida”. Por lo general tiene muchos seguidores fieles en redes sociales y cada foto o frase suya fue pensada con un cuidado total. De la misma forma arma su outfit todas las mañanas y mientras vos sos un zombie que trata de reaccionar, él/la arranca el día con todo su esplendor. Lo bueno del amigo canchero es que debajo de la imagen que tanto le importa suele tener un gran corazón y, aunque parezca que nunca presta atención a lo que le estás diciendo, siempre te va a retar cuando lo crea necesario para evitar que te mandes una macana.

Un regalo: una funda de celular con luz para selfie

El Popular

Un poco en contra del sentido común, no siempre el más canchero es el más popular, la popularidad se mide en relaciones sociales y no en tendencia. El amigo popular es el que tiene un millón de amigos más que vos, muchos de los cuales no tenés ni idea de quiénes son. Ese que vaya al bar que vaya siempre encuentra a algún conocido para saludar. A ellos es difícil encontrarlos porque viven de evento en evento, por lo que si querés salir a tomar un café les tenés que avisar con dos meses de anticipación. Lo bueno de los amigos populares es que son una agenda abierta. Buscamos entradas gratis para una fiesta, las tiene. No queremos caminar, su conocido nos lleva en auto. Andas en busca de algo más que una amistad, en sus contactos siempre hay alguien que te pueda presentar. Pero sobre todo son los mejores para levantarte el ánimo y hacerte olvidar de los problemas de todos los días.  

Un regalo: un vaso de shot con inscripciones de fiesta que pueda llevar a cualquier reunión

El Tradicional

El tradicional habla de formar una familia, comprarse una casa, tener hijos y conseguir un perro para que le dé alegría al hogar. Es ese amigo con el que siempre chocás cuando tenés alguna conversación sobre género, tu futuro como soltero a los 35 años o tu indecisión sobre ser o no mamá algún día. Es de esas personas a las que les cuesta ‘abrir la cabeza’ y cada cosa tiene un rol social que debe cumplir. Es interesante conversar con el/la amigo/a tradicional porque tiene una perspectiva muy marcada con la que podés discutir y al mismo tiempo dialogar. Pero, además de eso, suelen estar dispuestos a ayudarte siempre que los necesites, a pesar de que tus ideas ‘locas’ puedan desestabilizar lo que el/la considera como sentido común.    

Un regalo: una tarjeta de ¡Feliz día! o una alfombra de “home sweet home”

El Nerd

Todos tenemos un amigo nerd, el que siempre, tarde o temprano, tiene que mencionar algo del trabajo o de la universidad en el medio de laStartup Stock Photos fiesta. Tira chistes de esas páginas que se llaman “Es de abogados”, “Solo para ingenieros” o “Soy arquitecto”, y aplica los textos que lee hasta al programa más cursi de la televisión. Su cabeza está en el futuro, en los problemas del mundo y le cuesta desconectarse. A veces te dan ganas de matarlo, cuando están perfectos para el boliche y se acuerda que mañana hay que entregar un trabajo final. Lo bueno de los amigos nerds es que te mantienen informado y te obligan a aprender cosas nuevas. Además, siempre tienen tiempo para sentarse a reflexionar sobre los problemas más elementales o esos temas complicados que a los otros les aburre escuchar.

Un regalo: un libro de bolsillo de ese tema que tanto le gusta

El raro

El amigo raro es… bueno, raro. Sus gustos son poco convencionales y quién sabe lo que busca cuando abre la pantalla de incógnito en internet. Suele tener alguna manía con un tema, juegos de computadoras, vinilos de bandas desconocidas, artistas plásticos de la prehistoria o traducción del griego al romano. A veces hace que el grupo se preocupe un poco porque no entienden su excesiva sensibilidad ante esas cosas que no le importan a casi nadie. ¿Quién puede preocuparse en serio por un posible ataque zombie o extraterrestre? Pero los amigos raros son divertidos y nunca dejan de sorprendernos. Ellos/as nos demuestran que hay detalles importantes que nadie ve y que hace falta que alguien les preste atención. Y si necesitamos ayuda con algún código indescifrable o cualquier cosa que ni siquiera entendemos qué es, seguro nos va a ayudar entusiasmado.  

Un regalo: una taza del tema que lo obsesiona, como la de Walking Dead

El que se las manda

El que siempre se las manda solo sabe hacer cagadas. Este es el amigo que no aprende nunca. Si su pareja lo agarró con otrx, seguro lo encuentra de vuelta pero esta vez con dos. Si se cruza en un bar con alguien que le cae mal, termina discutiendo y quedamos todos de patitas en la calle. Si el padre no le presta el auto, se lo roba y en la puerta del boliche la policía lo secuestra porque se olvidó la tarjeta azul. Así, todo el grupo termina pagando las consecuencias de sus malas decisiones. Al amigo que se las manda lo que mejor le sale es hacernos renegar. No escucha un consejo ni por error y después nos llama para que lo ayudemos a safar del nuevo lío en el que se metió. Lo bueno de este amigo es que te enseña las cosas que nunca tenés que hacer, o los cuidados a tener en cuenta en caso de que decidas mandartelá.    

Un regalo: una goma de borrar gigaaante

Al final, sean del tipo que sean son amigos, esa familia que no nos toca por nacimiento, pero que elegimos todos los días. Son lazos e historias que vamos construyendo a nuestra manera y en conjunto. Son personas que tienen eso que a nosotros nos falta para ser un ser humano completo.

One thought on “Los 6 tipos de amigos que todos tenemos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s