Elecciones generales: ¿qué es eso?

El 22 de octubre llegan las elecciones generales, la gran gran gran final. Después de tanta campaña y de las P.A.S.O que pasaron. También de los que se tiraron un paso especulando sobre el escrutinio. Finalmente eligiremos qué políticos tendrán trabajo como legisladores por los próximos cuatro o seis años y quiénes deberán conformarse con otro puesto o perecer.

Este año no hay una sola elección general, hay 14. Por un lado, una nacional que define quiénes tendrán el privilegio de sentarse en el congreso de Rivadavia al 1800 y legislar para todos los habitantes del suelo argentino. Por el otro, 13 elecciones provinciales,  ya pasaron las de Corrientes, La Rioja y Chaco. A los ganadores de esas contiendan les toca decidir sobre los bonaerenses,  los jujeños, los porteños o como les guste llamarse a los grupos de provincianos que le dan sentido a nuestro federalismo.

¿Qué se elige?

En la elección nacional se renueva la mitad de la Cámara de Diputados (127 diputados) y un tercio del Senado (24 senadores). Todas las provincias eligen diputados nacionales y 8 también eligen senadores para la nación. En las elecciones provinciales hay 13 provincias que eligen diputados y 6 que también eligen senadores para sus respectivas provincias. En Corrientes y Santiago del Estero también se elige gobernador.

¿Cómo se llenan los Congresos?

Las elecciones legislativas se juegan a nivel local y son las provincias las que llenan el congreso de Rivadavia, además de los congresos en sus respectivas capitales. Pensemos un ejemplo para no entrar en crisis: Cristina Fernández (Unidad Ciudadana) y Esteban Bullrich (Cambiemos) son candidatos en la provincia de Buenos Aires para senadores nacionales. Solo los pueden elegir los bonaerenses para que los representen como bonaerenses en el Congreso de la Nación (si vivís en la CABA no podés votar a Bullrich, por ejemplo). Si Cristina y Esteban llegan a ganar van a laburar en el Congreso de la Nación y van a hacer leyes para todo el país (o eso esperamos). En cambio, Tapia (Cambiemos) y Soos (Unidad Ciudadana) también se postulan a senadores en la provincia de Buenos Aires, pero como senadores de la provincia. Entonces los bonaerenses los pueden elegir para que resuelvan sus propios líos de bonaerenses en el Congreso de la ciudad de La Plata, pero al vino de los mendocinos no lo pueden tocar porque eso es un lío de Mendoza.

¿Y el voto electrónico en qué lío entra?  En muchos, pero más en el sistema de votación.

Cada elección es un bailongo y cada baile tiene sus reglas. El sistema de votación es el que define cómo votamos y con qué instrumento lo hacemos. Este afecta a quién votamos porque cada instrumento nos presenta las opciones de distinta forma y, así como no es lo mismo que los chocolates estén en la última góndola o en la caja del supermercado, tampoco da igual cómo se ubican las opciones de voto. Nuestro cerebro funciona distinto según lo que ve.

¿Qué instrumentos de votación tenemos en las generales de este año?

A nivel nacional y en varias provincias se usa la boleta partidaria, más conocida como “lista sábana”, en la que un partido muestra todos sus candidatos a los distintos cargos. En Santa Fe se usa la boleta única, esta hace una lista de todos los candidatos que se postulan a un mismo cargo y mezcla los partidos: los diputados van en una boleta, los senadores en otra y la persona tiene que hacer una cruz al lado del candidato que más le guste. Por último,  en Salta y la CABA hay voto electrónico, lo que implica que todo está en una pantalla sobre la que vas eligiendo las opciones pasito a pasito. Así, hay personas que van a tener que elegir con distintas cosas el mismo día. Las elecciones nacionales y provinciales de Salta y Santa Fe son concurrentes, entonces, en el mismo acto electoral, se elige a los legisladores nacionales con la boleta partidaria y a los provinciales con la pantalla electrónica o la boleta única. Medio incómodo, pero real.

Nos queda el último tema difícil y estamos: una vez que todos tienen sus votos ¿cómo se reparten los cargos?

Como todo, varía de provincia a provincia, pero miremos el nivel nacional. Los cargos de diputados se distribuyen según el sistema D’Hont, un método de promedio mayor en el que los votos se van dividiendo por distintos números y el partido que tiene el número más grande en cada ronda mete su candidato. Ejemplo: ponele que el partido A tiene 10 votos, el B tiene 7 y el C tiene 5. En la primera ronda todos los votos se dividen por 1 (10/1, 7/1 y 5/1), entonces A se lleva al primer legislador con 10 votos adentro. Pero a medida que vas ganando los votos se dividen por un número más grande, ahora, A tiene que dividir los 10 votos que les quedaron antes en 2 (10/2=4,5), mientras que B y C siguen dividiendo por 1 (7/1=7 y 5/1=5), el partido B se lleva al legislador de la segunda ronda. Así se siguen dividiendo hasta completar todos los cargos, parecido a los pilotos que salen primeros en las carreras y les agregan peso en los autos, se pone cada vez más difícil.

Con los cargos de senadores hay menos cuentas, de tres cargo en total, se dividen en 2 para el partido que saca más votos y 1 para el que sale segundo. (Sí mamá, si Cristina se queda con el segundo puesto va a ser tu legisladora igual y si es Bullrich el segundo papá también se lo tendrá que bancar).

¿Va a cambiar mucho con todo esto? Por los cargos que se renuevan, a nivel nacional Cambiemos va a seguir siendo minoría, pero es interesante pensar otras cosas: a quién va a premiar o castigar la gente, si Cambiemos se consolida como partido nacional, quién sale mejor parado en la interna peronista, cómo funciona cada instrumento de votación. Aunque bueno, a esos cuentos los dejamos para más adelante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s